lunes, 19 de diciembre de 2016

TEMA 1 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1- Internet: Es una red mundial de ordenadores. 1.1- Para que sirve Internet: -Buscar todo tipo de información: los horarios de trenes, las previsiones meteorológicas … -Enviar y recibir mensajes: que incluyen fotos, vídeos... -Hacer gestiones y compras: encargar pizza, confirmar la declaración de la renta... -Acceder a medios de comunicación: leer periódicos, escuchar la radio... -Encontrar recursos: programas, música... -Publicar: crear un blog, participar en wiki... 2- Qué necesitas para acceder a Internet: 2.1-Dispositivos: Para conectarnos a Internet, necesitamos dispositivos. 2.2-Ordenador: Un ordenador es una maquina para procesar datos. Esta formado por varios componentes : el procesador, el disco duro... Para utilizarlos necesitamos dispositivos o periférico de entrada y salida que son el ratón, la pantalla.. Algunos ordenadores como los portátiles incluyen muchos de estos dispositivos. 2.3- Tabletas, digitales y smartphones: También incluyen formatos como los ordenadores, pero soportan una tecnología táctil, que sustituye el ratón, la pantalla por una pantalla que se maneja por los dedos. Ganamos movilidad y suelen incluir wifi, cámara o bluethooth. 2.4- Otros dispositivos. Como los televisores y consolas de videojuegos. 2.2- Conexión : Puede ser por cable o inalambrica: -Mediante cable: a través de la linea de teléfono o por la fibra óptica. Es la opción de los ordenadores de mesa. - Inalámbrica: vía wifi o mediante conexión de datos ( 3G,4G o LTE ). Se suele utilizar en los portátiles, las tabletas digitales, los móviles... 2.3- Programas: El dispositivo debe tener un navegador. Y se puede instalar programas como un cliente de correo. 3- LAS PÁGINAS WEB Las páginas web son una parte muy importante de Internet. A través de ellas podemos acceder a cualquier información. Estas paginas se encuentran en los servidores que siempre están encendidos. Cuando hacemos una búsqueda y accedemos a los contenidos de una pagina, estamos conectados desde nuestro ordenador al otro ordenado ( servicios ). 3.1- Navegadores web: Para acceder a una pagina web necesitamos un navegador. Es el programa que utilizamos para navegar, para visitar paginas... Hay diferentes navegadores gratuitos: Firefox, Safari, Opera... La navegación se hace mediante botones y pestañas. 3.2- La dirección de una web Prácticamente todas las instituciones, comercios, empresas... tiene una página web. Cada página tiene su dirección . Si queremos visitarlas, tenemos que escribirlas en la barra de direcciones . La dirección debe llevar palabras relacionadas para no olvidarlas. Por ejemplo: www.rtve.es/infantil. Las paginas web tienen elementos comunes. Identificar partes de una página web es importante interactuar. 4- BÚSQUEDAS EN INTERNET: Si no conocemos la dirección de la web accedemos a través de un buscador. 4.1- Buscadores: Un buscador o motor de búsqueda es una página web que se encarga de localizar o clasificar información que nos permite acceder a ellos mediante enlaces tras la búsqueda. Las búsquedas se hacen con palabras claves. Se puede más de una palabra y al finalizar se le da a intro. Y son: Google, Bing... 4.2- Marcadores: Loa marcadores o favoritos son las direcciones de una pagina web en la que la guardamos y podemos volver a visitarla. Para guardarlo debemos hacer: 1- Visitar la pagina y guardarla para poder volver a visitarla. 2- Buscar un botón que ponga favoritos o marcadores. 3- Al pinchar saldrá “agregar a favoritos”, “ añadir a favoritos” (…) o algo similar. 4-Al hacerlo aparecerá un cuadro de diálogo con el nombre del marcador y se coje la carpeta y se guarda. 5- PÁGINAS WEB DE REFERENCIA: Además de utilizar buscadores, palabras claves... podemos buscar información en enciclopedias y diccionarios o prensa digital. 5.1- Enciclopedias y diccionarios: Unas de las paginas de referencia es wikipedia que es una enciclopedia en red de contenido libre. Allí podemos encontrar la definición o término de una palabra. Otra es la RAE ( Real Academia Española ) donde se encuentra el diccionario de la lengua española con todas las definiciones de nuestro idioma. 5.2- Prensa digital: Ahora un periódico o la radio pueden ser online. Aquí encontramos acontecimientos con la actualidad. Otra alternativa son las revista especializadas, por ejemplo: en National Geographic que es sobre historia, viajes... Es probable que no encontremos toda la información, para ello debemos utilizar buscadores con palabras claves, localizaciones... 6- LIBROS: Otra fuente de información son los libros que están respaldados por autores, editoriales... Con las tegnologias pueden verse los libros de forma digital en algunos dispositivos: tablets, ordenadores... Gracias al proceso de digitalización de bibliotecas, empresas... han puesto a disposición libros antiguos, ejemplares únicos...pero en caso de perdida serian irrecuperables. Las tecnologías de la sociedad del conocimiento o Internet han puesto ha disposición la cultura e información a nuestro alcance. 7- CONTENIDOS REGISTRADOS: 7.1- Derechos de autor: Todos los textos, vídeos, imágenes... y ademas recursos de Internet tienen una autora que debemos respetar. Existen norma establecidas en cuanto a uso y reutilizacion. Cuando hablamos de <> nos referimos a las personas que tienen derechos sobre ellas que creamos de forma original. Los derechos de autor protegen tipos y formatos de obras: escritas (novelas, artículos...), musicales (canciones, tonos de llamada...), gráficas (dibujos, fotografías...), audiovisuales (vídeos, videojuegos...), (…). Siempre que la obra sea original, están protegidos por los derechos de autor 7.2- Copyright: Copyright es una parte del derecho de autor y se da a las condiciones y comercialización de la obra. La consecuencia del símbolo no quiere decir que no tenga propiedad y que luego podamos utilizarlos libremente. Si encontramos el símbolo como si no , tenemos que actuar como si los derechos sean reservados y no utilizarlos y reutilizarlos sin autorización o licencia. 7.3- Licencias de uso: Hay muchos autores que exponen sus obras. Y encontramos su símbolo con una <> al revés e indica lo contrario, es decir, puede ser utilizado todos y es conocido como (copyflet). Todo esto ha sido considerado por la era digital velando en compartir y crear conocimiento. En las paginas web Creative Commons se encuentran todas las licencias, características y requisitos para la reutilizar las obras y tener licencias <> para proteger y compartir el trabajo. TEMA 2 REDES SOCIALES 1- CORREO ELECTRONICO Una de las opciones de comunicación tanto social como profesional ha sido el correo electrónico (e-mail, o, email). Mediante el correo no solo se puede enviar un texto si no audios, vídeos, fotografías... 1.1- Que se necesita para usar el correo electrónico: 1- Estar dado en alta en unos servicios de correo disponibles. 2- Tener una dirección de correo. 3- Conocer las direcciones de las personas con las que queremos comunicarnos. Todas las direcciones tienen: Nombre de usuario (o nick). @ Marca o empresa con su domicilio correspondiente (. es, .com, .org …): Nombredeusuario@empresa.com 1.2- Requisitos legales: En España ninguna persona menor de 14 años podrá darse de alta en ningún servicio de Internet en el que haya introducido datos de carácter. La razón legal está en el artículo 13 del Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que prohíbe registrar datos de menores de 14 años sin autorización. Falsear información, puede conllevar problemas a parte de infringir la Ley. Debemos tener cuidado a la hora de intercambiar datos sin el permiso de responsables legales o los propietarios de dichos contenidos. 1.3- Como crear una cuenta de correo: En Internet se pueden encontrar proveedores de correos gratuitos y otros de pago. Para hacer una cuenta utilizaremos Outlook que es de Microsoft. Pero si utilizas otro servicio la forma de crearla es muy parecida : 1- Escribimos Outlook en el buscador y no llevara hasta el. 2- Para darnos de alta iremos a <> . 3- Introducimos los datos que pidan , que sera nuestra cuenta de correo. 4- Una vez hecho le damos a crear cuenta y nos llevara al correo. 5- En la pantalla encontramos <>. Allí leeremos los aspectos legales. 2- CORREO WEB. Cada vez utilizamos mas el correo accediendo a Internet, solo tenemos que introducir la dirección en el servicio web. Si utilizamos <> escribimos: https://www.outlook.com/ en el navegador y añadirlos a favoritos o marcadores. Introducimos el usuario y contraseña y encontramos la bandeja de entrada y las carpetas que hemos creado. Organizarlo por carpetas nos ayuda a gestionarlo de manera eficaz, clasificando por temáticas o el tipo de usuarios (familia, amigos, colegio...). 2.1- Leer el correo: Cuando recibimos un correo aparece resaltado en la bandeja de entrada. También son multuples las pociones disponibles cuando accedemos a : <> 2.2- Enviar un correo: Para escribir un correo, tendremos que pulsar en <>. Es importante saber los campos que tenemos que completar. 2.3- Clientes de correo electrónico: La ventaja de gestionarlo desde la página web esque no necesitamos una tablet, móvil, ordenador... en concreto. Siempre que tengamos Internet podremos entrar en nuestro correo poniendo la dirección. Sin embargo, tener instalada una aplicación en nuestro dispositivo nos ayuda a gestionarlo. Los clientes de correo electrónico son aplicaciones que permiten enviar y recibir correos sin necesidad de entrar en la página web. Gracias a esto podemos guardar de forma local, los correos y archivos adjuntos , para acceder a ellos más fácil sin necesidad de conexión y organizándolo en carpetas . Existen diversos tipos . Uno de los más extendidos es <>. 3-MENSAJERÍA: Otros medios que nos ofrecen para comunicarnos es la mensajería directa. Esto es menos formal que el email y permite una comunicación entre más de dos personas al mismo tiempo. Los primeros fueron diseñados para el ordenador . Para poder utilizarlos se necesitaba una aplicación de mensajería y comunicación. Con el tiempo estas aplicaciones dejaron intercambiar imágenes , vídeos … La llegada de smartphones incorporo aplicaciones permitiendo una conectividad global, con independencia del modelo de smartphones. Este ha sido el caso de WhatsApp, Line... Algunas fueron diseñadas por el ordenador que pasaron a la telefonía móvil y tabletas, como Skype o Hangouts que permiten mensajes y videollamadas. 3.1- Skype y Hangoust: Algunos servidores de mensajería como WhatsApp, necesitan un teléfono móvil, pero otros como Skype utilizan Internet. Para utilizar este servicio necesitamos una cuenta de correo en cualquiera de las empresas que nos ofrecen descargas de mensajería tanto para ordenadores, móviles o tabletas. 3.2- Como utilizar Skype: En el dispositivo que utilizamos introducimos el no,bre de la aplicación y entramos en la web. Observamos que podemos iniciar sesión por online o descargar una aplicación para acceder a ella. Una vez que tenemos Skype tendremos que introducir un usuario o una cuenta de Microsoft. Emplearemos este segundo procedimiento. Una vez que accedemos a Skype añadimos contactos introduciendo los correos . Una vez hecho enviamos una solicitud. Cuando sea aceptada podremos chatear con mas de dos personas a la vez. 4- VOZ SOBRE IP Y VIDEOCONFERENCIA: La tecnología ha evolucionada de tal manera que podemos hablar a través de Internet. Estas llamadas son conocidas como llamadas VoIP de <>. Para esto necesitamos: -Los interlocutores están conectados a Internet: por un ordenador, tablets o smartphones. -El dispositivo de conexión tenga aplicaciones de comunicación: Skype, Viber... -Y el dispositivo debe tener un micrófono y altavoz. También es posible enviar y recibir llamadas IP diseñadas por este cometido. 4.1- Videoconferencia: Estas son llamadas a través de Internet en las que se trasmite la voz y los sentidos. Los interlocutores se ven y hablan como si estuvieran en el mismo lugar. Los requisitos y componentes que se necesitan para una videoconferencia son los mismos para la llamada de VoIP, el dispositivo debe tener una cámara; puede ser una webcam o una integrada en el ordenador, tablet.... Estas herramientas son útiles en las relaciones personales dado que podemos hablar con familiares o amigos en el tiempo y viendo lo que hacen a pesar de la distancia. Esto es igualmente importante en lo profesional ya que nos permite establecer reuniones de trabajos, recibir información a distancia... 4.2- Videollamada con Skype: Para contactar con otras personas debemos tenerlos como contactos. Una vez seleccionado el contacto, pulsamos los iconos para la llamada de voz (en forma de teléfono) o por videoconferencia (en forma de cámara). Con Skype realizamos conversaciones hasta con diez personas en lugares distintos de cualquier parte del mundo. Las posibilidades son muy variadas. 5- REDES SOCIALES: Las redes sociales siempre han existido, con ellas nos relacionamos, hacemos amigos... Sin embargo tecnológicamente la aparición de aplicaciones facilitan estas relaciones, proporcionan herramientas para conversar y compartir experiencias a través de Internet. 5.1- Qué es una red social: Lo que ahora llamamos una red social es un sitio web que ofrece: -Con plataformas o aplicaciones no solo podemos comunicarnos con los contactos sino con las personas que están relacionadas en las que cada vez son mas extensas. -Muchas personas , empresas e instituciones con las que sería difícil contactar están presentes estas redes que permite comunicarnos. Las posibilidades que tenemos a nuestro alcance son enormes pero debemos utilizar y conocer las redes para nuestros objetivos. Las plataformas de Internet son muy variadas en función a quien vayan destinadas ( por edad, relaciones... ) o también en función del contenido (imágenes, vídeos..). Algunas de las más utilizadas son : Facebook, Instagram... 5.2- Uso de las redes sociales: El 79% utilizan redes sociales; cuatro de cinco personas utilizan la Red. Entre ellos la mayoría se conecta a través del teléfono. Parte de su éxito ha venido en mano del avance tecnológico de teléfonos , tablets... que nos permiten conectar con nuestros contactos en cualquier lugar y momento, siempre que dispongamos de Internet.. Está comprobado que cuanto el mayor número de personas se multiplican los conocimientos y enriquecimientos personales. Aprendemos de todo : el colegio , la familia... Las redes sociales nos ayudan a aumentar nuestro aprendizaje. Y nos permiten mostrar y dar vistos por muchas personas. Todo ira formando parte de nuestro futuro ( identidad digital ). También existen riesgos en las redes por eso debemos utilizarlas adecuadamente. La facilidad de entrar en las redes sociales, pueden causar daños físicos, psicológicos y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario