sábado, 18 de febrero de 2017

LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA
La central nuclear de Garoña situada en el valle burgalés en Tobalina cerca de Euskadi entró en funcionamiento en 1917.
Está central producía electricidad.
Esta central quedó paralizada en 2012 ya que estaba muy deteriorada.
Se ha llevado cinco  años sin producir ningún tipo de electricidad. Hay mucha gente que piensa que no hace falta que produzca electricidad ya que en España hay cinco centrales nucleares.
El pasado 8 de Febrero hubo un pleno con el Consejo de Seguridad Nuclear (CNS) que  aprobó la reapertura de la central nuclear de Garoña. Pero esto será posible si cumple las condiciones de seguridad que les dan las empresas "Iberdrola y Endesa".
Algunas de las condiciones que les pide el CSN han sido varias reformas para volver a abrir la central pero tendrá un coste de 200 millones de euros. Algunas de estas reformas son : 
-Cambiar el cableado eléctrico de la planta.
 -Asegurar  el techo de la sala de turbinas...
 Pero el núcleo de la central es el que es, al igual que el circuito primario.
En ese circuito está la mayor parte de la radiacción .
Hay muchas personas que están a favor de que esta central se vuelva a abrir pero hay otras que no ya que esta central nuclear se encuentra muy cerca del río Ebro y un accidente con fuga al río afectaría a numerosos ecosistemas, huertas, industrias y poblaciones de las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña y Navarra, y la nube radiactiva llegaría a Euskadi.
Si cumplen todos los requisitos quieren estar abiertos unos cuarenta años.
Sea lo que sea, y a pesar de que la sociedad y las instituciones vascas se han movilizado y pronunciado en repetidas ocasiones en contra de la central nuclear de Santa María de Garoña, se viene haciendo caso omiso a la exigencia de su cierre definitivo.
Resultado de imagen de garoña marca el futuro de la energia nuclear
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario